Nuestro Hotel Salones de Bodas Donde estamos Contacto Sitios de interes
 

 

 

Al sur del núcleo urbano, junto a la estación de ferrocarril, se sitúa el antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, un interesante complejo arquitectónico puntero en su época y de una envergadura inigualable en toda Andalucía a comienzos de la industrialización de España.

La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) constituida en París en 1881, levantó en la localidad numerosas instalaciones industriales para el tratamiento de los minerales extraidos en la cuenca y sus subproductos.

Estos procesos productivos se realizaban en numerosos edificios, que como corresponde a la arquitectura industrial, todos tienden al funcionalismo, pudiéndose encontrar en ellos claras contribuciones de la arquitectura francesa y el eclecticismos historicista de finales del S. XIX.

De entre ellos destacan construcciones como el Almacén Central, datado sobre 1910 para almacenar todo tipo de mercancías, la Fundicion de Plomo, la Central Térmica y otros tantos situados en el recinto destinado al tratamiento de productos químicos, como la Fábrica de Productos Refractarios y el Cerco de Talleres, donde destaca el Edificio de Planning.

Desde muy diversos puntos de la ciudad, se observa una estampa típica con esbeltas chimeneas que hoy día son seña de identidad del peñarriblense.

Dentro de este cerco industrial se sitúa el pozo minero Santa Rosa, que será sede de un centro histórico de la minería con un amplio mirador, junto al cual encontraremos un centro de interpretación.

El ferrocarril tuvo en esta ciudad una importancia crucial para el desarrollo industrial y minero.

 

 

 

 

 

Hotel Restaurante Rijoma - Peñarroya Pueblonuevo, Córdoba - Teléfono: 957 562 600 - Fax: 957 567 045 - Email: info@hotelrestauranterijoma.com
Introduccion
Entorno natural
Sitios para visitar
Fiestas y costumbres
Gastronomia
Arquitectura industrial